viernes, 4 de mayo de 2018

Mascara de pascola

Mascara de pascola.

Máscara que usa el danzante pascola en sus danzas ceremoniales a lo largo de todo el año. Representa al “Viejito de la fiesta”, con sus largas barbas y cejas de color blanco. En su danza interpreta el movimiento de diferentes animales y cuando acompaña al venado, el danzante se coloca la máscara tapando la cara, cuando danza el son del pascola coloca su máscara atrás de su cabeza y mientras permanece en reposo la mantiene a un lado.

La máscara está trabajada en madera, generalmente de torote prieto o de raíz de álamo, coloreada en negro, rojo y blanco. Su barba y cejas largas, de color blanco, están trabajadas con crin de caballo y cubren todo el rostro de la máscara. La expresión de su rostro es burlona y muchas veces se representa sacando la lengua. En la frente lleva una cruz para alejar de la fiesta a los malos espíritus.

De 30 a 40 centímetros de longitud, estas piezas son muy apreciadas por los coleccionistas de máscaras y amantes de lo exótico.

Guillermo Perez Fabela                                                                                            04/05/2018

jueves, 3 de mayo de 2018

Los ténabaris

Los ténabaris

Tenábaris o tenebois son unos hilos de nylon o de cuerda de algodón donde están pegados o cosidos capullos secos de mariposa que han sido recolectados en el campo y que son rellenados con piedras pequeñas de hormiguero. Los ténabaris son parte del atuendo en las danzas de Pascola y Venado en las tribus yaquis y mayos principalmente. Los tenabaris se ponen en las pantorrillas del danzante, los pascolas los enredan hasta la rodilla y el venado sólo en los tobillos. Los tenabaris causan un sonido de pequeñas sonajas.

La intención del uso de los tenabaris en la "Danza del Venado" es por que representan el oído del venado, y va colocado en las piernas debido a que el venado escucha por los pies; se alerta de una amenaza por medio del sonido que este emite al andar, por ello para cazar un venado, es más fácil hacerlo desde un árbol que caminando, al menor ruido, el venado se percata de la presencia de un posible enemigo.


Guillermo Perez Fabela                                                                                           03/05/2018